Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2014

Agentes y sistemas económicos - Tema 3

1- Identifica los agentes económicos en los siguientes ejemplos:
  • Instituto o colegio= Sector público
  • Concesionario de coches= Empresa
  • El ayuntamiento de tu pueblo= Sector público
  • Carlos,estudiante de medicina= Familia
  • Correos= Sector público
  • Un supermercado= Empresa
  • Oficina de empleo= Sector público
  • Familia del ministro de economía= Familia
  • Consejería educación= Sector público

2-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?

Las familias tienen la función de consumir de acuerdo a sus recursos escasos (ingresos). No, hay familias que no pueden tener ni un mínimo gasto debido a no obtener ingresos.

3- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

Su función es producir bienes y servicios que la sociedad demanda. Buscan obtener el mayor beneficio con sus productos con el menos coste de producción. Necesitan una buena relación (combinación) entre los factores de producción (capital,trabajo y tierra).

4- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

El mercado puede falla si una empresa amontona todo el poder y beneficio de un sector,eso es un monopolio. El Estado,debe intervenir directamente contra esto de manera que no permita que se creen monopolios, una manera sería creando una ley anti monopolios.

5-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

El estado utiliza este tributo para compensar las diferencias económicas entre las diferentes riquezas (cosa que no está funcionando en España actualmente). Todo tipo de subvenciones,ayudas y pensiones, salen del dinero tributado por los ciudadanos en los impuestos.

6- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

Siguiendo el ejemplo del libro, los automóviles, las empresas se dedican a cubrir los pedidos recibidos y fabricar un tanto por cientos más por si ocurre cualquier fallo. De este modo no tiene pérdidas económicas la empresa.

7- Los parques y bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. Explica por qué actúan así.

Los parques y bibliotecas, al ser lugares públicos, dependen de las inversiones del Estado u orden gubernamental en cada región. Estos lugares públicos, al igual que los hospitales, institutos...los pagan los ciudadanos a través de sus impuestos. En cambio, la ropa y la alimentación están fabricadas por empresas privadas que fijan los precios de mercado para sus productos

8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.

El empleo de los miembros, ayudas o prestaciones que tengan por familia numerosa, las subvenciones si hay uno o varios miembros dependientes en la familia.

9- Explica las diferencias entre los mercados de productor, y los mercados de factores.

Mercado de productos: Es el mercado donde se producen intercambios de bienes y servicios a cambio de un determinado coste económico.
Mercado de factores: Es el mercado donde se intercambian recursos utilizados en el trabajo,tierra y capital a cambio de una renta,alquiler,salarios,interese y beneficios.

10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan los siguientes términos ``renta´´ ``flujo´´ y ``circular´´.

Es las relación de bienes y servicios y factores entre familias y empresas y por otro lado los correspondientes pagos de dinero.
Renta: Forma de ingreso.
Flujo: Fluidez entre los servicios prestados y el dinero.
Circular: Todo está interconectádo y el proceso una vez finalizado vuelve a empezar.

11- En relación con los sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones.
  1. Empresas (Economía de mercado), Estado (Planificación central), Híbrido (Sistemas mixtos).
  2. Empresario (Economía de mercado), Consumidor (Planificación central), Estado (Sistemas mixtos).
  3. Mercado con ley de oferta y demanda (Economía de mercado), Estado (Planificación central).
  4. Economía de mercado(EE.UU, España), Planificación Central(Rusia, Corea del norte)
12- Supón que un amigo tuyo trabaja de voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esa relación.

Es sencillo, tu estás dando unos bienes y servicios a cambio de nada, ya que las ONG no tienen ánimo de lucro y los voluntarios su propio nombre lo indica, no cobran nada.

13- ¿Quiénes toman las siguientes decisiones según los sistemas económicos que conoces?
  • Empresario
  • Estado
  • Familias
  • Familias
  • Estado y sindicatos de autónomos.
  • Estado
14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mista?

Para tener una estabilidad entre la economía de mercado ( el Estado no interviene) y la economía planificada (el Estado interviene totalmente). Así conjugarán ventajas de los dos sistemas (pero también desventajas).

15- Cambia el texto de los bocadillos para dar el efecto contrario.

Sin trabajar, sin luchar, despilfarrando en grandes cantidades...Sin pagar cuotas durante toda mi vida, logré reunir sin sacrificio ni esfuerzo...Lo que hoy no tengo, o sea, lo elemental para sentir que por fin vivo mal como...Un ser humano.

16- Lee el siguiente texto y responde.

a) Se toman en un sistema de mercado, el fabricante es libre de vender su mercancía a donde y quién quiera.
b) Limitaciones a la hora de tan grandes diferencias, está bien que el ganado se alimente con ello, pero si hay posibilidades de que lo haga gente sin recursos, habrá que buscarlas.

17-¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de ``la mano invisible´´? ¿Como describe su funcionamiento?

Se refiere al milagroso funcionamiento del mercado. Si muchas personas demandan un producto, aumentan ventas y su precio, no hacen falta mensajes ya que esta relación entre demanda y subida de precios actúa como comunicadora en el mercado.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?

Pretendía una utilización de las señales del mercado con las órdenes del Estado para resolver los problemas económicos, así nació el sistema de economía mixta.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las públicas?

El de las empresas privadas es el máximo beneficio con el menor coste en materias, capital (mecánico y humano). El de las públicas consiste en tener una eficiencia, empleos estables, crecimiento económico, en resumen,tener equilibrio con ganancias y empleo.

20- ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Sí, ya no por cuestiones económicas sino por los derechos básicos fundamentales ``derecho a una vivienda´´. Mantener el porcentaje que tributan las personas sin recursos, se les ofrece una vivienda y cuando estén en una situación financiera asequible, se le suben un porcentaje durante ``x´´ tiempo para compensar el gasto ocasionado con la vivienda a bajo precio.

21- Observa la imagen y comenta las ideas.

Creo que mucha gente, en cuanto conseguían unos beneficios empezó a gastar más de lo debido y actualmente se ven sin fondos y con deudas por esas compras pasadas. Las consecuencias nefastas, hay mucha gente que se va a quedar en la calle, sin dinero, sin trabajo...

22- Elabora tu presupuesto mensual.

23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos...

  • Familia-productos
  • Sector público-familias
  • Empresas-familias-productos
  • Empresa-familias-factores
  • Empresa-sector público
  • Familia-empresa








domingo, 26 de octubre de 2014


El pasado jueves día 23 de octubre salimos de nuestro centro para cambiar de rutina. Este cambió consistió en una vista a Soria, concretamente a las ruinas de Numancia y a la empresa Ficosa(Fico mirrors).
A pesar del frío fue una visita muy entretenida y didáctica, ver las ``tripas´´ de una empresa de tan grandes dimenciones fue una verdadera maravilla.
Todo esto ayudado de buenos amigos y compañeros,pues claro, acaba siendo una visita de sobresaliente.




Vimos como funcionaba cada parte de la producción (Montaje,pintura,fundición...) y cuantos trabajadores componían la empresa y cada división. Nos explicaron como trabajan, ellos trabajan por pedido, no producen más espejos de los necesarios. Esos pedidos vienen de nuestro propio país o también países como Alemania, Bélgica, Sudáfrica...
Uno de los trabajadores de la sección montaje que hizo de guía para nosotros, nos explico lo que es Ficosa. Es una sociedad anónima compuesta por multitud de socios accionistas y empresas más potentes.
En resumidas cuentas, una experiencia muy bonita y agradable, desde los momentos en el bus hasta el paseo hasta la ermita de San Saturio a orillas del río Duero. Aqui dejo una foto del viaje de ida con un gran y viejo amigo. 








jueves, 16 de octubre de 2014

Tema 2- La producción de bienes y servicios- Economía





2.¿Podrías encontraralgún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los facotres estudiados? ¿Cuál?

Pienso que no, todo servicio,bien o trabajo necesita de una intervención por una máquina,una actividad humana(física o mental) o por productos extraidos de la tierra(objetos vendibles,recursos minerales...)

3.Relaciona en un escrito,la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

En el factor de producción tierra surgen muchas dudas por parte de los colectivos ecologistas. Los recursos naturales no renovables; a parte de contaminar mucho, como el nombre indica, no se renuevan y por tanto acabarán acabándose a corto o largo plazo. Los ecologistas están a favor de los recursos naturales renovables y de alguna utilización de los recursos naturales mixtos.

4.Si un país no produjese ningún bien capital...

Tendría un gran problema,es bueno tener algún productor nacional de capital para no depender de las exportaciones. Estas pueden salir caras mientras que otras empresas pueden complementarse entre si para crear capital, ej:(tornillos+resina tratada=taladros de carpintería).

5.Explica las diferentes razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. 

Si un conjunto de trabajadores hacen el producto entero se van a cansar pronto,bajará su rendimiento y la producción disminuirá. En cambio, con menos trabajadores inclusive, si cada trabajador se encarga del montaje de una pieza o varias y trabajan en cadena, el proceso va a ser mucho más ágil y la producción y productividad aumentaran,

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren proposiciones positivas y cuales a normativas.
  • Positiva 
  • Normativa
  • Normativa
  • Positiva
  • Normativa
8. Explica de forma razonada y con ejemplos la siguiente afirmación:

Un país necesita principalmene de bienes de consumo(alimentos,muebles...) para la subsistencia de sus habitantes. No puede dejar de lado la producción de bienes de producción(herramientas,máquinas...) porque puede provocar un estancamiento en la evolución económica del país o incluso un atraso. Es mala comparación pero sirve ej: un país que su economía se basa en el sector primario(bienes de consumo) no está tan desarrollado como uno que se dedica a los sectores secundarios y terciarios(bienes de producción).

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Por la competencia entre las empresas del mismo país, es decir, para que no haya un monopolio dentro de los sectores por parte de grandes empresas. Respecto al extranjero, organizaciones externas ponen unos límites e incluso dan subenciones como en el caso de la agricultura para que no se produzca más de lo acordado.
La ley oferta demanda,las reservas que se tengan de esos productos,el dinero invertido...

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar...

No, no estudio de manera eficiente. Me distraigo y me aburro fácilmente si no me gusta el temario que debo estudiar. Incentivos propios ej: ``si estudio este finde y saco buena nota el próximo finde me voy de fiesta con mis amigos´´.

11. Observa las imágenes y explica los cambios que ves.

  • No, el tallador del violín está solo en el proceso de fabricación y solo compra la madera y las herramientas. La fabrica que corta la madera o el hierro tiene intermediarios, proveedores y distribuidores.
  • En el caso del violín se emplea más el factor trabajo, mientras que en la fábrica se emplean tierra,trabajo y capital.
  • El caso de la fábrica tendrá más productividad debido a su proceso más mecanizado,más personal y menos tiempo dedicado a una sola pieza.
  • El trabajo.




















12. Lee el texto y responde a las cuestiones.

  • Van a ser empresas poco competitivas y poco productivas debido a la ineficacia de sus trabajadores, la productividad será baja o deficiente, el capital humano al tener escasa calidad y tener productos para elaborar de no buena calidad, la productividad no puede ser buena.
13. Lee el texto y la viñeta y contesta a las preguntas.


  • El trabajo en cadena o división del trabajo, gente con edad de exclusión labloral (+55 años) que ya tienen experiencia.
  • Muchos jefes y pocos trabajadores. Los jefes le quieren pedir a Fernádez que trabaje más para levantar la nota de España sobre la media europea.
14. Observa los mapas y responde


  • Murcia, Extremadura y Galicia
  • Madrid e Islas Baleares
  • España no es tan desarrollada como nos la quieren ``vender´´
  • Aragón está en niveles bajos de servicios y agricultura respecto al resto de CC.AA. esto puede ser a la gran masificación del sector secundario.
15. Las horchaterías un sector tradiconal en la C.Valenciana...


  • Sí, el cliente gana al tener más rapidez en su servicio, el camarero gana al tener más comodidad para mandar las comandas y preparar los tickets. De este modo pueden ganar mucha clientela si en el boca a boca la gente habla bien de esa o esas horchaterías.
  • Sí, horchata en litros,botellas,vasos...vendida entre el número de camareros que hay en ese turno o día.
  • Sí, reduciendo plantilla.



16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

  • 50.000 euros.
  • Alrededor del 8%
  • Los empleados que han entrado nuevos estuviesen más preparados y tuviesen más conocimientos que los anteriores.
17. Si una empresa logra pasar...


El aumento ha sido de dos unidades diarias. Para ver la relación entre la producción, los trabajadores, las ventas y el tiempo empleado.





domingo, 5 de octubre de 2014

El problema básico de la economía

 1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:

  • Son noticias económicas de diferente grado.
  • Sí, la prestación a los desempleados vuelve a reducirse.
  • No, cuando iban bien las cosas no había tanto revuelo social en lo referente a la economía.
2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? ¿Habría bienes económicos?

No, no tendría sentido, no tendríamos que repartir las cosas al no haber un agotamiento de los productos. Sí, habría bienes económicos de todas formas, ej:

  • El petróleo sería infinito pero para obtener plástico o gasolina tendríamos que seguir refinandolo.
3. Imagina que tuvieras que ir tres días a una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

  • Alimentarse (e hidratarse), abrigarse (y resguardarse del frío), dormir y evacuar necesidades.
  1. Cerillas(o mechero)
  2. Alimentos de preparado instantáneo
  3. Agua potable
  4. Ropa de abrigo (para tener de reserva por cualquier motivo)
  5. Un cuchillo o navaja multiusos (navaja suiza)
  6. Un Militartec (teléfono multiusos especializado para montaña,cuevas,alta mar...)
  7. Un libro (en caso de aburrimiento)
  8. Un edredón nórdico (por si te pelas de frío)
  9. Un saco de dormir
  10. Tabaco
4. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades:

  • Conforme ha ido avanzadando la tecnología han ido avanzando las necesidades primarias; es decir, a más tecnología más necesidad de estar ``conectados´´ con los demás. Una persona cuando tiene cubiertas las necesidades básicas(alimento,ropa,vivienda...) ``necesita´´ seguir teniendo objetos que denomina básicos.
  • Las necesidades secundarias son las que no son necesarias para sobrevivir. Podemos sobrevivir sin ellas.
  1. Comer = Primaria
  2. Viajas = Secundaria
  3. Ir a la moda = Secundaria
  4. Escuchar música = Secundaria
  5. Ir al médico = Primaria
  6. Navegar por internet = Secundaria
  7. Ir a la discoteca = Secundaria
  8. Estar informado = Primaria
5. Imagina que retrocedes hasta épocas pasadas:   

  •  No, yo por ejemplo considero el internet una necesidad primaria para estudiar,trabajar, ocio...ellos lo único que tenían para trabajar eran herramientas muy poco desarolladas y para divertirse a lo mejor no necesitaban tantas cosas como necesitamos nosotros actualmente.
  • Alimentación, Sanidad, Vivienda, Ropa( de esto no estoy seguro si sería básica para ellos).
  • Por la modernidad, el desarrollo tecnológico nos va ``pillando´´ día a día y el que no entiende las plataformas tecnológicas está perdido.
6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:eeee
  • Bienes y servicios: Sanidad, educación.
  • Bienes de consumo y producción: Alimentos, armario/ Tractor, taladro.
  • Duraderos y perecederos: Lavadora, piso/ Fruta, pescado.
  • Públicos y privados: Parque, farola/ Cartera, moto.
  • Intermedios y finales: Trigo, petróleo/ Papel, plástico, harina de trigo.
  • Complementarios y sustitutivos: Gasolina-moto/ coche-bus.
7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso:
  • La luz, pero depende de los ingresos económicos que tengas será ``más gratuito´´ o menos, evidentemente.
  • Espero que no, pero en caso extremo podría el aire llegar a ser un bien escaso y si que podríamos pagar por consumirlo en bombonas (por ejemplo).
8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...

Esos hechos dependen de la situación económica que se esté pasando. Si te lo puedes permitir, ¿por qué no hacerlo?
9. Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad:

Sí, tuve que elegir entre cambiarme el ordenador o ahorrar para un viaje de ocio en navidades, en este caso el viaje de ocio fue mi coste de oportunidad ya que el ordenador fue mi prioridad.
10. En el caso de que te regalasen una entrdada para ir a un partido, ¿cuál sería el coste de oportunidad de asistir al mismo?

El coste de oportunidad sería todo situación que dejase de hacer por ir al partido, por ejemplo, ir al centro comercial con mis amigos.
11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tu incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
  • Poder salir a tomar algo con mis amigos, o algún autocapricho.
  • No, cada uno pensará en sus posibles incentivos, no todos coincidiremos en el gusto de lo que nos pueden ofrecer como incentivo.
12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una posta polideportiva o un centro para la tercera edad...

  • Yo haría unas votaciones entre los habitantes y que seleccionen la opción que vean más conveniente. Tendría que decirles que la opción menos votada es el coste de oportunidad dada la prioridad que han elegido votando a la otra opción.
  • El coste de oportunidad si se escoge la pista polideportiva sería el centro para la tercera edad.











13. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
  • Incentivo.
  • Análisis marginal.
  • Coste de oportunidad.
  • Coste del pasado.

14. Piensa en algunas de tus últimas compras...

Estaba indeciso entre dos móviles, uno tenía más cosas que el otro pero el más básico(dentro de lo bien desarrollado que está) me gustaba más, asi que dejé como coste de oprtunidad el móvil con más detalles para que no se convirtiese en una coste del pasado. Actuando de esta manera conseguí hacer un análisis marginal y no desperdiciar el dinero que tenía ahorrado.

15. Imagina que eres el director de un instituto con pocos recursos...

En primer lugar tendría que mirar cuales son las peores zonas del instituto (las más perjudicadas y que pueden rozar la insalubridad). Después, crearía un presupuesto dividiendo el dinero de la ayuda entre las asignaturas (a más hora de asignatura más dinero invertido). Si se pudiesen pintar las aulas las pintaría y si no llegase el dinero pintaría las aulas y zonas más deterioradas.
Principalmente tiene que haber higiene, y una buena educación para los alumnos. Los aparatos electrónicos que no se puden ya utilizar los remplazaría y quedaría como coste de oportunidad la pintura de las aulas (siempre y cuando haya higiene en ellas y no sea un bien primario la pintura).